Seis maneras de viajar
de forma más sostenible

La sostenibilidad es el valor imprescindible que nos permitirá preservar todas las maravillas de nuestro mundo. En apenas cien años, la cantidad de superficies vírgenes y de especies de flora y fauna que habitan en nuestro planeta ha decaído drásticamente. La acción humana y el cambio climático son los principales responsables, pero una acción humana bien encauzada también puede ser la solución al problema.

El turismo es una de las industrias más contaminantes, pero en Big Sur Assessors creemos firmemente que viajando podemos contribuir a mejorar el mundo. Por eso apostamos por organizar viajes a medida sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como “un turismo consciente de su impacto económico, social y medioambiental, respetuoso con las necesidades del viajero, de la industria, del medioambiente y de las comunidades receptoras”.

Tanto en nuestro día a día en la oficina, como en los viajes que organizamos, estamos tomando medidas para lograr que Big Sur sea una empresa neutral de carbono. Uno de nuestros principales pasos ha sido obtener la certificación Travelife Partner, que acredita que cumplimos más de 100 criterios relacionados con la sostenibilidad y que nuestros colaboradores respetan nuestra política de sostenibilidad.

En este artículo, te damos seis consejos para viajar de forma sostenible para que los pongas en práctica. Así compartiremos contigo el deseo de cuidar a nuestro planeta en nuestro día a día y en nuestros viajes.

1- Allá donde fueres, haz… lo que ya haces en casa

Cuando viajes, usa productos y consume de forma sostenible

Cuando viajes, usa productos y consume de forma sostenible

A la hora de viajar, es muy importante pensar en el impacto ambiental que tendrá nuestro viaje, pero las pequeñas cosas que hagas en tu día a día en casa también cuentan y las puedes aplicar en tus viajes.

Por ejemplo, llevar bolsas de tela para cuando vayas a comprar, usar botellas reutilizables o cantimploras para llevar agua en vez de botellas de plástico son pequeñas acciones que ya suponen un ahorro considerable de residuos. Piensa que no en todos los destinos el tratamiento de los residuos y el reciclaje están a la orden del día. También hay regiones donde el agua es un bien escaso, así que reducir el tiempo de las duchas al esencial o consumir el mínimo de energía eléctrica son medidas muy oportunas.

2- Compensa el impacto de los vuelos y los transportes

Avión aterrizando

Hay muchos modos de compensar la contaminacion de los aviones.

Viajar sin generar ningún tipo de contaminación sería lo deseable, pero viajar ya implica un desplazamiento. Se estima que en el año 2050, los vuelos podrían ser los responsables de la cuarta parte de las emisiones de carbono mundiales.

Actualmente, la aviación es una de las industrias más contaminantes del planeta, aunque hay modos de intentar mitigar el impacto ambiental de los vuelos.

Evitar coger aviones para estancias cortas es una de las opciones más sensatas. Coger vuelos directos cuando sea posible en vez de con escalas supone un importante ahorro energético, ya que en los despegues y en los aterrizajes se genera mucho gasto energético. Curiosamente, en los vuelos diurnos se contamina menos, ya que durante la noche se genera más efecto invernadero.

Otra medida es compensar el carbono emitido por los vuelos con la compra de créditos de carbono verificados. En 2021, en Big Sur Assessors nos hemos adherido al sistema South Pole, una empresa líder global en el ámbito de la sostenibilidad. Sus programas permiten que los importes percibidos mediante los bonos se inviertan en proyectos de conservación en lugares de todo el mundo.

Una vez en el destino, usar el transporte público (especialmente el tren), la bicicleta o medios lo más ecológicos posibles nos darán la opción de cuidar el medioambiente e interactuar con la gente del lugar al que vamos. Además, seguro que viviremos anécdotas divertidas.

3- Elige muy bien tus actividades relacionadas con la fauna

Participa en actividades respetuosas con la fauna local

Participa en actividades respetuosas con la fauna local

A veces no es oro todo lo que reluce. Hay centros que afirman proteger a especies animales en peligro, pero en realidad se lucran gracias a ellas. Como los turistas son su principal fuente de ingresos, aprovechan el desconocimiento para que estos se acerquen a los animales de un modo no respetuoso y fomentan prácticas que en realidad son perjudiciales para los animales.

Siempre que queramos hacer una actividad relacionada con la fauna o la flora local, debemos asegurarnos de que lo hacemos con guías, empresas y organizaciones que trabajan de manera ética y responsable.

A veces hay actividades que, por muy atractivas o normalizadas que puedan parecer, son perjudiciales para los animales.

Por otro lado, visitar centros de conservación y protección homologados puede ser una experiencia magnífica. La ayuda de los expertos será clave para vivir una experiencia muy especial y didáctica. Además, siempre debemos ser muy respetuosos con las normas de acercarnos a los animales.

4- Interactúa de manera respetuosa con las otras culturas

Elige recuerdos sostenibles y de artesanía local

Elige recuerdos sostenibles y de artesanía local

Además de pensar en el factor medioambiental también es muy importante que pensemos en la ética y el beneficio social de nuestras acciones. A veces, hay operadores que ofrecen visitas guiadas para conocer a los habitantes de una etnia, pero la gente local percibe una ganancia ínfima de aquello que les correspondería. O a veces se explota la pobreza de la gente con fines turísticos.

Por eso es importante que al participar en una actividad, nos pongamos en la piel del otro. Pensar si de verdad nos gustaría que nos fotografiaran en cierta situación y, cómo no, siempre pedir permiso. Por muy diferentes que sean las costumbres de un país, de una etnia o de una comunidad, debemos mostrar siempre el máximo respeto.

En algunos lugares, también es común que se nos acerquen niños o ancianos a pedirnos dinero u objetos. Aunque a corto plazo nos parece que hacemos una buena acción, si queremos ayudar de verdad es mejor que hagamos donativos a organizaciones locales involucradas en la comunidad, que podrán hacer una mejor gestión de los recursos.

5- Haz consumo local y de proximidad

Un taller de cocina puede ser una actividad magnífica y divertida

Un taller de cocina puede ser una actividad magnífica y divertida

A todos nos gusta llevarnos objetos y recuerdos de nuestros viajes, pero es importante pensar en el verdadero valor de lo que compramos.

El comercio de proximidad beneficia a la comunidad local, potencia el uso de los recursos de la zona y es un elogio y un reconocimiento para la cultura y el territorio que visitamos.

Puedes comprar una prenda deportiva del emblemático equipo local cuyo beneficio irá a una multinacional extranjera, pero también puedes comprar prendas de ropa o piezas de artesanía directamente a las personas que las han hecho.

O mejor aún, imagínate participar en un taller de cocina de especialidades locales o en algún taller que te permita aprender las artes tradicionales de una comunidad. Es una manera fantástica de aprender y pasar un buen rato.

6- Sé consciente

Viajando de manera consciente, ayudaremos a preservar el planeta

Viajando de manera consciente, ayudaremos a preservar el planeta

En algunos lugares del mundo, como en Tailandia, han prohibido el acceso al turismo a algunas de sus islas más emblemáticas durante una larga temporada para preservarlas del deterioro. Que no haya lugares fascinantes que “mueran de éxito” depende en parte de ti y de tus decisiones al viajar. Por ejemplo, viajar en temporada baja a un destino evita la sobreexplotación y la estacionalización, lo que favorece a la economía y al medioambiente local.

Elegir bien los destinos, visitarlos de una manera respetuosa y educar un poco más nuestra mirada para ser más conscientes de que las consecuencias de nuestras decisiones como viajeros son la clave para que podamos seguir viajando y disfrutando muchos años más.

2021-08-25T12:57:40+02:00Magazine, Sostenibilidad|