CUBA COLLECTION2020-06-02T16:04:01+02:00

CUBA COLLECTION


18 días

Cuba no es un lugar que simplemente se visita, sino que se vive intensamente. Y esta completa ruta por esta joya caribeña nos permitirá conocerla a fondo. A través del contacto con su gente y de actividades singulares viviremos experiencias inolvidables que nos contagiarán la alegría relajada del carácter cubano, su ritmo y su pasión. Y todo con el máximo confort, disponiendo de un conductor privado y alojándonos en algunos de los hoteles más exclusivos de Cuba.

Descubriremos todo aquello relacionado con la cultura y con las tradiciones de Cuba de un modo vivencial. Saborearemos las delicias de la gastronomía cubana con una clase de cocina criolla en una casa particular, y aprenderemos los secretos del ritmo y de la salsa cubana con una clase de baile con bailarines profesionales cubanos. Veremos en directo a los mejores intérpretes de son cubano en la mítica Trova de Santiago de Cuba y exploraremos la gran belleza de los paisajes del Parque Nacional El Cubano completando algunas de sus rutas senderistas.

Nos acercaremos a lo más universal de Cuba desde la proximidad. Nos adentraremos en la historia de La Habana a través de los pioneros del ron, visitaremos su principal fábrica de habanos y tras los pasos de Hemingway descubriremos todo aquello que fascinó de Cuba a este gran autor. Seguiremos las andanzas del Che Guevara y de la Revolución Cubana en Santa Clara, y, además de recorrer las ciudades más emblemáticas de Cuba como Cienfuegos, Trinidad o Santiago de Cuba, con centros históricos patrimonio de la Humanidad, descubriremos pequeñas joyas como Camagüey, Bayamo y El Cobre, con fuertes vínculos con la identidad cubana.

Pisando el territorio llegaremos a los paisajes sorprendentes del Valle de Viñales y del Valle de los Ingenios, donde descubriremos las plantaciones del mejor tabaco del mundo y la apasionante historia de la industria azucarera, en dos lugares que por su gran valor ecológico y cultural se han convertido en Patrimonio de la Humanidad.

Y también nos dejaremos seducir por los paraísos caribeños de los que jamás querremos regresar, como la Playa Esmeralda que enamoró a Cristóbal Colón a primera vista, o el Cayo de Santa María, un islote de ensueño con una biodiversidad increíble en el que el tiempo se detendrá.

PROPUESTA DE

18 DÍAS


Pesando en todas las maravillas que Cuba nos ofrecerá los próximos días, estaremos ya deseando aterrizar en La Habana. Tras finalizar los trámites de aduanas, esperaremos a que salga nuestro equipaje en el Salón Vip del aeropuerto. Allí nos dará la bienvenida un corresponsal de Big Sur, que se encargará de gestionar el traslado hasta nuestro alojamiento en Habana Vieja.

En el inicio de esta ruta por Cuba haremos una apasionante inmersión en la vida y la historia de La Habana, ciudad en la que pasaremos las primeras cinco noches del viaje.

Para tener la primera toma de contacto con La Habana haremos una ruta guiada panorámica en un descapotable vintage, una experiencia auténtica en la que el guía nos irá familiarizando con la historia de Cuba y nos llevará por los lugares más emblemáticos de La Habana. Pasearemos por el mítico malecón y por la exclusiva Quinta Avenida, que nos dejará boquiabiertos con sus mansiones de los años 50. Recorreremos El Vedado, el centro administrativo y uno de los núcleos culturales de la ciudad, contemplaremos el imponente Capitolio de La Habana, el Museo de la Revolución y el Castillo del Morro, una impresionante ciudadela que junto con la Ciudad Vieja de la Habana forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por la tarde seguiremos descubriendo la Habana Vieja a pie paseando por sus cuatro plazas principales, que forman el eje de la parte más antigua de la ciudad. La Plaza de San Francisco, con una arquitectura muy española, era el antiguo centro de la vida comercial de La Habana. Seguiremos por la plaza más antigua de la ciudad, la Plaza de Armas, que en el siglo XVI se usaba para prácticas militares y que ahora suele estar llena de puestos de libros usados sobre historia de Cuba.

Ahora que ya estamos familiarizados con las calles y los lugares más emblemáticos de La Habana, es el momento de iniciar nuestra inmersión en las facetas culturales que le dan a la ciudad su personalidad única y conocer sus gentes, sus bailes y sus tesoros más preciados.

Dedicaremos la mañana a los habanos. Estos cigarros han heredado el nombre de la capital del país y se han convertido en un símbolo global de éxito, de clase y de estatus. Nuestro guía nos acompañará en la ruta de La Habana de los Habanos, en la que descubriremos los secretos mejor guardados por los artesanos y visitaremos la Fábrica de Tabacos Partagás. Aquí, después de un exquisito almuerzo, degustaremos un maridaje de habanos en el que aprenderemos a disfrutar de este placentero ritual.

Por la tarde, un coche vintage nos llevará a un lugar muy especial, donde tendremos la oportunidad de descubrir la magia de la salsa cubana con bailarines cubanos profesionales. Con su ritmo y alegría nos contagiarán su pasión por este baile y nos enseñarán a sentir en nuestro cuerpo la vitalidad y la intensidad del ritmo caribeño.

Un ingrediente imprescindible de cócteles como el mojito y el daiquiri, el ron cubano, es la esencia de Cuba. El cultivo del azúcar y la industria del ron son tradición y parte de la cultura cubana. Para conocer la historia de uno de los productos que más enorgullecen a los cubanos, haremos una visita guiada a la legendaria fábrica de Ron Bocoy y al Museo del Ron de Habana Vieja, en la que el guía nos ilustrará con la historia de los pioneros. Después de un almuerzo en un paladar de Habana Vieja, visitaremos el Edificio Bacardí y culminaremos este itinerario por el universo del ron en el Sloppy Joe’s Bar para saborear un cóctel en una de las barras de bar más largas del mundo.

Dedicaremos la tarde a seguir los pasos del escritor y premio nobel estadounidense Ernest Hemingway por sus lugares favoritos de La Habana. Empezaremos por la que fuera su residencia, Finca Vigía, una casa-museo situada en las afueras de La Habana. Aquí Hemingway vivió durante más de 20 años y escribió algunas de sus obras maestras como Por quién doblan las campanas o El viejo y el mar.

A continuación, pasearemos por algunos barrios de La Habana que aún tenemos por descubrir y por calles como la Calle de San Isidro, que Hemingway observó magistralmente. También recorreremos el humilde barrio de Atarés, los muelles del puerto, el barrio de Jesús María y la colina de Casablanca. Y nos acercaremos al pueblo pesquero de Cojímar, la fuente de inspiración que llevó al autor a escribir El viejo y el mar.

Los últimos puntos de la ruta nos llevarán de nuevo a La Habana, a los lugares de culto al autor, como la habitación 511 del Hotel Ambos Mundos, donde Hemingway se solía hospedar antes de afincarse definitivamente en Cuba. La habitación se ha convertido en un pequeño museo dedicado al escritor y conserva el mobiliario intacto.

Después de desayunar, nuestro chófer nos recogerá en el hotel para emprender nuestra excursión de un día al Valle de Viñales. En esta jornada, además de descubrir los paisajes asombrosos de uno de los parques nacionales de Cuba patrimonio de la Humanidad de la Unesco, haremos una inmersión cultural única visitando plantaciones de tabaco y participando en una clase de cocina criolla.

El primer lugar donde nos detendremos será el mirador del Valle de Viñales. Desde aquí disfrutaremos de unas panorámicas privilegiadas de los pintorescos mogotes, colinas verdes con forma de cono y de torre que parecen haber emergido del suelo creando un paisaje singular.

La mejor manera de recorrer el valle es hacerlo con visitas guiadas a pie y también a caballo, para así conocer de cerca las mejores plantaciones de tabaco del mundo. Gracias a las explicaciones del guía aprenderemos el arte del cultivo del tabaco y la elaboración de los célebres puros habanos. Una buena manera de pasar de la teoría a la práctica será degustar un habano a la sombra de uno de los mogotes del valle. Al finalizar la visita, el guía nos llevará a uno de los mejores paladares de la zona para degustar la auténtica comida criolla.

Regresaremos al hotel para descansar y relajarnos, antes de realizar otra actividad sorprendente y que hará que cada vez nos sintamos más integrados en la cultura cubana: una clase de comida criolla en una casa particular. Allí, auténticas maestras de la gastronomía local y tradicional nos enseñarán a cocinar los platos básicos de la comida criolla. Con su arte, nos transmitirán el conocimiento de uno de los rasgos que más definen a todas las culturas, la gastronomía, en una agradable velada de inmersión cultural. Al finalizar la clase, disfrutaremos de la placentera recompensa de cenar aquello que nosotros mismos hemos cocinado.

Es hora de despedirnos de la capital por unos días para empezar a descubrir las maravillas de Cuba. Nuestro chófer-guía nos recogerá en el hotel y empezaremos esta jornada itinerante deteniéndonos en Playa Girón y la Cueva de los Peces. En este espectacular cenote (piscina natural muy profunda rodeada de vegetación), podremos hacer una inmersión de buceo inolvidable, ya que la cueva conecta con el mar por un túnel submarino y sus cristalinas aguas nos sorprenderán por su gran variedad de peces.

En Cienfuegos, la Perla del Sur de Cuba, tendremos la oportunidad de descubrir una ciudad llena de vida, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. La ciudad fue fundada por colonos franceses y destaca por la perfección de su urbanismo y por el gran valor arquitectónico de sus edificios.

Trinidad será la parada final de la jornada. Aquí nos alojaremos en el centro histórico.

Hoy la naturaleza será la protagonista. Madrugaremos para desplazarnos hasta el Parque Nacional El Cubano, muy próximo a Trinidad, donde tendremos la oportunidad de explorar el entorno único de este idílico parque, hábitat de numerosas especies endémicas de la flora y fauna local.

El mejor modo de descubrir los paisajes de indescriptible belleza que nos esperan es haciendo excursiones a pie. Podremos elegir entre caminatas con diferentes niveles de dificultad en función de nuestras preferencias. Los distintos recorridos nos permitirán adentrarnos en este maravilloso mundo natural con sorprendentes cascadas y bellas pozas en las que incluso podremos bañarnos.

Por la tarde visitaremos el centro histórico de Trinidad, otra de las maravillas coloniales de la isla. Los españoles la fundaron en 1514 y nos llamará la atención por sus calles empedradas y por sus con casas bajas de estilo colonial pintadas de colores alegres.

La industria azucarera fue uno de los motores de la economía cubana. El mejor lugar para conocer sus entresijos es el Valle de los Ingenios cuyo paisaje espectacular fue inscrito en el listado de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco en 1988. Aquí visitaremos un antiguo ingenio azucarero, una hacienda dedicada a la producción de azúcar. Esta experiencia nos permitirá conocer en primera persona la historia y los trabajos de esta industria tan característica de Cuba. Para terminar de explorar la zona, podemos hacer una ruta turística en un tren de vapor con una locomotora de 1919, o acercarnos hasta la localidad ganadera de Guachinango.

Al finalizar las visitas, continuaremos la ruta hasta Camagüey, otra ciudad con un rico legado colonial y con el centro histórico más extenso de Cuba, también Patrimonio de la Humanidad. Su estado de conservación nos sorprenderá gratamente, ya que aquí podremos admirar bellos ejemplos de arquitectura colonial. Paseando por sus laberínticas calles, repletas de soberbios campanarios y edificios de una longevidad inusual, sentiremos que hemos hecho un viaje en el tiempo en una de las ciudades más bonitas del Caribe.

Con el rumbo puesto hacia Santiago de Cuba, a lo largo de esta jornada nos detendremos en algunos lugares con gran significado para los cubanos, imprescindibles para entender la historia del país.

La primera parada será en la ciudad de Bayamo, que tiene el honor de ser la cuna de La Bayamesa, el himno nacional de Cuba. Dos de las visitas obligadas aquí son el Museo de Cera, uno de los principales reclamos turísticos por sus reproducciones de personajes ilustres de la cultura cubana, y la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, uno de los principales líderes independentistas cubanos.

A escasos 30 minutos de Santiago de Cuba se encuentra la emblemática localidad de El Cobre, un lugar casi de peregrinaje obligado, ya que en esta población de carácter minero está el Santuario de la Virgen del Cobre, la patrona de Cuba. La basílica es uno de los lugares más espirituales de Cuba y acercarse a ella para rendir culto a la Virgen nos permitirá vivir una experiencia de lo más auténtica.

Al final del día llegaremos a Santiago de Cuba, donde pasaremos las dos próximas noches.

La historia y la música definen la esencia de Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país. Famosa por ser la cuna del Son y de la Revolución Cubana, dedicaremos la décima jornada de nuestra ruta por Cuba a conocer sus lugares más emblemáticos.

A lo largo del recorrido, visitaremos el Cuartel Moncada, uno de los escenarios destacados durante la Revolución Cubana, y el Parque Céspedes, la plaza principal de la localidad, en la que destacan edificios como la Catedral de la Asunción o la Casa de Diego Velázquez Cuellar, el conquistador español que fue el primer gobernador de Cuba.

Dos lugares imprescindibles de Santiago de Cuba son la fortaleza militar del Castillo del Morro, una obra maestra de arquitectura militar renacentista Patrimonio de la Humanidad, y el Cementerio de Santa Ifigenia, un monumento nacional en el que descansan los restos de algunos de los personajes más importantes de la historia de Cuba.

Hoy saldremos de Santiago de Cuba en dirección hacia Holguín, donde nos espera la paradisíaca Playa Esmeralda.

En el transcurso de esta jornada itinerante, haremos una parada en la ciudad de Gibara, una pequeña localidad que nos sorprenderá gratamente y que nos enamorará con sus encantos. Aquí podemos visitar el Museo de Arte Colonial, con una sensacional colección de objetos de decoración de los siglos XIX y XX, y también subir hasta el mirador de Los Caneyes, desde donde tendremos unas preciosas panorámicas de la ciudad y de la bahía.

El colofón será la llegada a Holguín, concretamente a la paradisíaca Playa Esmeralda, cuyo evocador nombre ya lo dice todo sobre el color de sus aguas. Aquí nos alojaremos en un eco-resort de cinco estrellas plenamente integrado en su entorno natural y con todos los lujos que podamos desear. Un lugar ideal para disfrutar de un merecido descanso tras haber cubierto ya más de la mitad de la ruta.

“La tierra más hermosa que ojos humanos han visto”, así bautizó Cristóbal Colón a Playa Esmeralda y sus aledaños. Y para comprobar si es cierto, tendremos la oportunidad de disfrutar de un día libre en esta zona del litoral norte de Holguín, cuya mezcla de bosques costeros y playas de color turquesa forman un paisaje de ensueño.

Explorar las formaciones de coral de las cristalinas aguas de Playa Esmeralda, bucear, hacer excursiones en barco, o simplemente relajarnos tranquilamente en la playa y disfrutar del momento son muchas de las opciones que este edén caribeño nos ofrece.

Descansados tras una jornada de relax caribeño, continuaremos nuestra ruta por Cuba con una jornada en la que nos esperan pintorescas localidades cubanas llenas de historia.

La primera parada será en la localidad de Las Tunas, una ciudad dinámica que se ha convertido en uno de los centros culturales de esta zona del país. Conocida como “La ciudad de las esculturas” por la gran cantidad de arte que decora las calles y también como “El balcón de Oriente” por su atmósfera haitiana, esta localidad nos sorprenderá por sus singularidades. Y en Ciego de Ávila podremos pasear por el bonito centro de esta ciudad, que es la antesala de algunos de los cayos más paradisíacos de Cuba.

 En Santa Clara nos empaparemos de la historia de la Revolución Cubana, ya que el comandante Ernesto Che Guevara tomó la ciudad en diciembre 1958 y aquí encontraremos muchos homenajes a su figura.

Remedios será la última ciudad del día. La plaza José Martí es el corazón de este centro histórico declarado Monumento Nacional. En ella se encuentran los principales edificios históricos y religiosos. Además, Remedios es la cuna de una curiosa tradición: las parrandas. Este es el nombre de las competiciones que libran en diciembre los vecinos de los barrios del Carmen y San Salvador de Horta.

La emoción nos embargará cuando lleguemos a Cayo Santa María y contemplemos las vistas de sus increíbles playas y del archipiélago coralino de Jardines del Rey, uno de los mayores arrecifes de coral del mundo. Aquí pasaremos tres jornadas de ensueño.

Hoy será un día para disfrutar del mar y de las aguas del Caribe en todo su esplendor. Y lo haremos en una excursión de un día a bordo de un catamarán privado a nuestro servicio, donde dispondremos de todo lo necesario para disfrutar al máximo de la experiencia.

A lo largo de la jornada bucearemos en uno de los tramos de la barrera de coral más bonita de Cuba, nadaremos con delfines y dispondremos de tiempo para disfrutar de las placenteras playas caribeñas a nuestro antojo. El almuerzo será en el Delfinario, donde podremos degustar langosta, camarón, pescado y otras especialidades locales en esta inolvidable jornada con el mar del Caribe como protagonista.

Lugares como el Cayo de Santa María son los que han convertido al Caribe en un edén de ensueño deseado por todo el mundo. Gracias a sus interminables playas de fina arena blanca y a sus aguas turquesa, también suele llamarse a este islote como “La Rosa Blanca de los Jardines del Rey”, ya que es una de las joyas de este archipiélago coralino.

Cayo de Santa María suele disputarse el título honorífico de tener las mejores playas de Cuba con Varadero y nosotros dispondremos de un día libre para descubrir sus tesoros naturales y dar fe de que su belleza es indiscutible.

Además de sus maravillosas playas, este cautivador islote de postal tiene unos fascinantes fondos marinos, con más de 24 puntos de buceo ideales para contemplar su variada fauna que harán las delicias de los amantes de la fotografía subacuática. Sus aguas y sus manglares son el hábitat de una gran variedad de especies de flora, moluscos, mamíferos y aves, y cuenta con un refugio de fauna para preservar su maravillosa biodiversidad.

Las grandes aventuras y los grandes viajes suelen finalizar en el mismo punto donde se inician, pero nosotros ya no seremos los mismos. Habremos disfrutado de la experiencia de conocer Cuba en profundidad y llegaremos a La Habana con nuevos conocimientos y aprendizajes y con una maleta llena de buenos recuerdos.

Apuraremos nuestras horas libres en el paradisíaco Cayo Santa María y a la hora indicada, nos vendrá a recoger un chófer privado para trasladarnos a La Habana. Cinco horas nos separan de la capital de Cuba, donde nos alojaremos.

Será nuestra última mañana en La Habana y qué mejor que dar un paseo para decir adiós a esta ciudad tan intensa. A la hora indicada, tendremos un servicio de traslado privado al aeropuerto, donde tomaremos un vuelo nocturno a nuestra ciudad de origen.

Con la llegada a nuestro aeropuerto de origen, finalizan nuestros servicios.