Todo lo que debes saber
para viajar a las
Islas Galápagos

Las Islas Galápagos adquirieron fama mundial gracias a una fauna endémica única en el mundo que Charles Darwin dio a conocer. Hoy en día, este archipiélago perteneciente a Ecuador apuesta por la sostenibilidad para poder preservar su maravillosa biodiversidad, un valor que en Big Sur Assessors  intentamos potenciar con nuestros viajes.

Este conjunto de islas declarado Patrimonio de la Humanidad es uno de nuestros destinos favoritos y en este artículo compartiremos contigo las claves para que juntos podamos organizar un viaje a medida a las Islas Galápagos que cumpla tus expectativas viajeras.

Aves endémicas de las Galápagos

Aves endémicas de las Galápagos

La antelación

Preparar un viaje con tiempo siempre es una buena idea, pero más teniendo en cuenta que el acceso a las Islas Galápagos está limitado a 270.000 visitantes por año.

Por eso, te recomendamos que nos contactes  un año antes del viaje, si piensas viajar a las Islas Galápagos en temporada alta (Navidad, Año Nuevo y verano). En las Islas Galápagos no puedes ir por libre y todo tiene que estar organizado.

Las visitas en las Galápagos siempre son con un guía

Las visitas en las Galápagos siempre son con un guía

¿Qué época del año elegir?

Por su ubicación geográfica, las Islas Galápagos cuentan con temperaturas agradables durante todo el año. El clima se divide en dos estaciones, la cálida y lluviosa (de enero a junio) y la seca y fría (de junio a diciembre).

Si tu intención es hacer submarinismo y snorkel, durante la estación cálida, el agua está a mejor temperatura y las condiciones del mar suelen ser mejores.

Si te mareas al ir en barco, la estación cálida y lluviosa también será la mejor opción para ti. Por otro lado, si tienes previsto hacer excursiones a pie y practicar senderismo para descubrir la belleza volcánica del paisaje, la estación seca  y fría es la ideal.

Fotografiando iguanas en las Islas Galápagos

Fotografiando iguanas en las Islas Galápagos

¿Qué no puede faltar en mi maleta?

Viajar a las Galápagos es una experiencia única, así que asegúrate de coger la cámara para poder inmortalizar los momentos más especiales del viaje. Además de ropa y calzado cómodo y ligero para caminar, de la ropa de baño y protección solar, llévate algo que te abrigue y te proteja de la lluvia.

Para llegar a las Islas Galápagos, deberás pasar antes por Ecuador continental, un país con muchas zonas de montaña y paisajes fascinantes que seguramente también querrás visitar.

Amanecer en las Islas Galápagos

Amanecer en las Islas Galápagos

¿Crucero o estancia en hotel?

Despertarte en alta mar, contemplando el amanecer mientras bandadas de aves sobrevuelan las Islas Galápagos, será una imagen maravillosa e inolvidable.

Explorar las Islas Galápagos a bordo de un crucero te permitirá vivir de cerca el medio marino. Además de navegar en embarcaciones estables y equipadas con todas las comodidades, lo tendrás muy fácil para hacer salidas en kayak, hacer snorkel y avistar fauna marina en compañía de guías especializados en naturaleza.

Excursión en kayak desde el Endemic

Excursión en kayak desde el Endemic

Te recomendamos que tu crucero por las Islas Galápagos tenga una duración de siete noches para poder visitar la mayor cantidad de islas posibles y disfrutar tanto de las actividades acuáticas como de las visitas y las excursiones a pie.

Excursión a pie por el archipiélago volcánico

Excursión a pie por el archipiélago volcánico

Si la idea de estar una semana en alta mar no te emociona, puedes alojarte en tierra.  Esta alternativa te dará buenas opciones para rutas senderistas y ver de cerca a las célebres iguanas, a las tortugas gigantes y a la excepcional fauna terrestre del archipiélago.

Exterior del Hotel Boutique Iguana Crossing en Isla Isabela

Exterior del Hotel Boutique Iguana Crossing en Isla Isabela

Los alojamientos de las islas son de primera clase, como el Hotel Boutique Iguana Crossing  o el Scalesia Lodge. Y si quieres desplazarte a otras islas, podrás hacerlo en trayectos breves por mar.

El Scalesia Lodge está inmerso en plena naturaleza

El Scalesia Lodge está inmerso en plena naturaleza

Nuestros barcos recomendados

Hemos seleccionado tres embarcaciones de lujo para navegar por las Galápagos y que disfrutes al máximo de la experiencia.

Catamarán de lujo Elite para navegar por las Galápagos

Catamarán de lujo Elite para navegar por las Galápagos

Por un lado, están los catamaranes de lujo como el Endemic o el Elite. Estas embarcaciones son modernísimas (de los años 2018 y 2019 respectivamente), ofrecen mucha estabilidad y cuentan con capacidad para un máximo de 16 pasajeros. Sus dimensiones son ideales para acercarse a las islas de un modo respetuoso con la fauna marina. Sus camarotes te ofrecen amplitud, una decoración exquisita y fantásticos ventanales.

Camarote del Barco Silver Origin

Camarote del Barco Silver Origin

Si te seduce la idea de hacer un crucero por las Galápagos, pero tienes tendencia a marearte, próximamente empezará a operar el barco de lujo Silver Origin. Esta apuesta revolucionaria de Silversea lleva el lujo a otro nivel. Con capacidad para 100 pasajeros, prácticamente hay un tripulante por pasajero. Esta embarcación puntera, cuenta con la tecnología más moderna para asegurar el mínimo impacto ecológico, guías especializados, grandes miradores y ventanales para disfrutar del paisaje.

El submarinismo, una actividad estrella

Los fondos submarinos de las Islas Galápagos son un mundo nuevo, lleno de vida y de color que seguro que te fascinarán. La Reserva de la Biosfera Marina de las Galápagos está protegida por la Unesco y ha sido declarada como una de las Siete Maravillas del Mundo Submarino.

Sus aguas son el fascinante hábitat de miles de especies: peces tropicales, tortugas de mar, tiburones inofensivos, mantas, y muchas más. Con unas simples gafas de buceo  y haciendo snorkel cerca de las calas, disfrutarás de una experiencia única.

Tiburón Ballena en las aguas de las Galápagos

Tiburón Ballena en las aguas de las Galápagos

Si tu sueño es practicar submarinismo en las Galápagos con equipo de inmersión, debes  tener en cuenta que se requiere una experiencia mínima de 60 inmersiones y poder acreditarla, ya que son aguas muy abiertas. También puedes realizar un crucero de submarinismo en las  Islas Galápagos. Los barcos no son tan lujosos como los de los cruceros normales, pero están muy bien equipados.

La fauna de las Galápagos

Si te planteas un viaje a las Islas Galápagos, es muy probable que seas un entusiasta de la fauna, tanto terrestre como marina, y de la ornitología. Si alguna de estas áreas te interesa especialmente, también te recomendamos nuestro artículo “La fauna de las Islas Galápagos”. Es importante que tengas en cuenta qué hay meses del año más propicios para observar a unas especies y a otras. Algunas aves como el piquero petirrojo o las fregatas se dejan ver todo el año.

En Islas Galápagos hay 180 especies de aves distintas

En Islas Galápagos hay 180 especies de aves distintas

Época lluviosa y cálida (Enero a Junio)

Esta época es propicia para ver tortugas marinas y el desove de las tortugas (de enero a mayo), iguanas de mar y el apareamiento de las iguanas terrestres, además de cormoranespingüinos y flamencos. (de enero a mayo). Abril es el mes del apareamiento de los albatros de las Galápagos.

Época seca y fría (Junio a Diciembre)

Esta época es propicia para ver el nacimiento de leones marinos de California,  para avistar delfines y ballenas  y practicar snorkel (aunque el agua está más fría) y para observar el desove de las tortugas terrestres (en octubre).

En noviembre es frecuente ver crías de león marino

En noviembre es frecuente ver crías de león marino

2021-07-14T11:30:11+02:00América, Magazine|