El Salar de Uyuni,
belleza de otro planeta

¿Alguna vez has estado en otro planeta? Nosotras tampoco, pero visitar el Salar de Uyuni en Bolivia es una de las experiencias más parecidas. Su inmensidad blanca te envuelve y te hipnotiza hasta hacerte sentir como si estuvieras en un lugar etéreo, fuera de este mundo.

El Salar de Uyuni es la gran maravilla paisajística que en los últimos años ha situado en el mapa a Bolivia. Durante mucho tiempo, este país situado en el corazón de América Latina ha vivido a la sombra de sus vecinos. La fama de los Andes chilenos, la Patagonia argentina, el patrimonio incaico peruano y la amazonia brasileña eclipsaban a un país solo famoso por la altura de ciudades como La Paz o Potosí y su altiplano.

Explorando el Salar de Uyuni en 4x4

Explorando el Salar de Uyuni en 4×4

Sin embargo, en los últimos años Bolivia se ha reivindicado como destino turístico y ha recordado al mundo que muchos de los tesoros de sus vecinos también le pertenecen.

En la orilla boliviana del lago Titicaca hay impresionantes vestigios arqueológicos preincaicos y la amazonia boliviana es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo.

Reflejos en el Salar de Uyuni al atardecer

Reflejos en el Salar de Uyuni al atardecer

En la región andina de Bolivia, entre paisajes de alta montaña, es donde se encuentra el Salar de Uyuni. Su superficie hace 40.000 años la ocupaba el lago Minchín, pero los cambios en el clima de la zona lo secaron. Este fue el origen del actual desierto blanco, una llanura de sal sin fin, donde en el horizonte cielo y tierra se confunden.

En la época lluviosa, cuando el Salar queda cubierto por una fina capa de agua, sus reflejos crean imágenes tan bellas que parecen un espejismo.

En la actualidad, sus 10.000 km2 convierten al Salar de Uyuni en la mayor reserva de litio del mundo. Además, anualmente se extraen de él 25.000 toneladas de sal, por lo que también tiene un rol importante en la economía boliviana.

Montañas de sal en el Salar de Uyuni

Montañas de sal en el Salar de Uyuni

Las montañas de sal alineadas después de su extracción son una de las imágenes más icónicas del Salar de Uyuni.

Para que explorar el Salar de Uyuni sea una de las mejores experiencias de tu viaje a medida a Bolivia, en Big Sur Assessors te proponemos un alojamiento diferente y exclusivo.

El Kachi Lodge de Jirira es un proyecto vanguardista y sostenible da mucha importancia al respeto medioambiental y al vínculo con la comunidad.

Las estancias del Kachi Lodge a orillas del Salar de Uyuni

Las estancias del Kachi Lodge a orillas del Salar de Uyuni

Como si fuera una base espacial situada a orillas del Salar, sus estancias en forma de cúpula semiacristalada, te permitirán disfrutar de unas panorámicas inolvidables.

Con exteriores vanguardistas e interiores rústicos y confortables, desde tu cama podrás contemplar amaneceres y puestas de sol únicos.

Por la noche, podrás disfrutar de cielos estrellados inolvidables. Para ello, incluso te proporcionarán un telescopio para que no pierdas detalle.

Interior de una habitación del Kachi Lodge

Interior de una habitación del Kachi Lodge

Desde el Kachi Lodge, podrás realizar diferentes excursiones y actividades para conocer los lugares más emblemáticos del Salar de Uyuni, como visitar laisla Incahuasi, famosa por sus cactus de más de diez metros de altura. También podrás hacer excursiones por el Salar de Uyuni en bicicleta de montaña o hacer senderismo por el borde inferior del cráter del volcán Tununpa, un coloso de 5000 metros de altura. Una de las actividades más sorprendentes, aunque solo se puede realizar si el nivel del agua lo permite, es la de navegar en kayak por el Salar de Uyuni en la época de lluvias.

Isla Incahuasi, la isla de los cactus del Salar de Uyuni

Isla Incahuasi, la isla de los cactus del Salar de Uyuni

La propuesta del Kachi Lodge también da mucha importancia al patrimonio cultural boliviano. Además de sus actividades para conocer el paisaje, también te llevará hasta algunos de los lugares patrimoniales más sorprendentes, como las cuevas de Coquesa o el sitio arqueológico de Alcaya. La visita a esta antigua ciudad precolombina será una experiencia única, en la que descubrirás los vestigios de los indios Chullpa, una de las culturas más antiguas de los Andes.

El Salar de Uyuni es una parada imprescindible en tu viaje exclusivo a Bolivia. Además, en Big Sur Assessors te podemos organizar un viaje de lujo que combine varios destinos. Imagínate cómo sería visitar el Salar de Uyuni y también el Machu Picchu en un viaje a medida a Bolivia y Perú. O llegar al Salar de Uyuni desde el espectacular desierto de Atacama de Chile en tu viaje exclusivo a Bolivia y Chile. Te llevaremos hasta donde llegue tu imaginación viajera.

2021-01-18T22:01:57+01:00América, Magazine|