En Big Sur Assessors
apostamos por el
turismo sostenible

Viajando podemos ayudar a cambiar el mundo. Este ha sido siempre un principio fundamental para nosotras, pero después de todo lo que hemos vivido en el 2020, tiene más sentido que nunca. La crisis de la covid-19 nos ha demostrado que en este mundo cambiante no hay certezas y que debemos cuidarlo porque es el único que tenemos.

Actualmente, más del 75 % de los ecosistemas terrestres y del 66 % de los marinos han sido alterados por la acción de los humanos. En todo el planeta hay un millón de especies de flora y fauna en peligro de extinción. El cambio climático y la masificación turística son amenazas que pueden tener un efecto muy negativo. Si queremos seguir disfrutando de los lugares más bonitos del mundo y preservarlos, en nuestra mano está que nuestros viajes tengan un impacto positivo.

En Big Sur Assessors, siempre hemos entendido los viajes como experiencias transformadoras que nacen de una expectativa y de un sueño por cumplir.

Estos meses de parón forzoso nos han servido para reflexionar sobre nuestro rumbo para el futuro y estamos convencidas de que los viajes sostenibles son la clave para construir un mundo mejor.

Actualmente hay 5 especies de pingüinos en peligro de extinción

Actualmente hay 5 especies de pingüinos en peligro de extinción

La sostenibilidad siempre ha sido importante para nosotras, pero queremos que sea uno de los principales valores de nuestros viajes a medida. Gracias al trabajo previo de estos años y estos meses, hemos obtenido el premio de sostenibilidad TravelifePartner.

Este reconocimiento certifica que cumplimos más de 100 criterios de sostenibilidad en nuestra gestión. Sin embargo, nuestro objetivo es obtener, a corto plazo, la mención TravelifeCertified, la máxima certificación de este programa internacional para operadores y agencias de viaje.

Premio de sostenibilidad TravelifePartner que hemos recibido

Premio de sostenibilidad TravelifePartner que hemos recibido

¿Qué significa viajar de manera sostenible? Los glaciares de la Patagonia, la maravillosa fauna austral, los templos de Angkor Wat o los preciosos archipiélagos del Océano Pacífico son algunos tesoros de nuestro mundo. Pero estos lugares no son únicamente bellas postales, son entornos naturales con una biodiversidad única y habitados por comunidades locales que a veces viven en duras condiciones.

Viajando de manera sostenible podemos marcar la diferencia y ayudar a mantener el equilibrio entre la economía y la preservación del medio ambiente.

¿Qué son los viajes sostenibles? Cuando confeccionamos nuestras rutas, hay muchos factores que pueden hacer que nuestro viaje exclusivo a medida sea sostenible y también de lujo. Por ejemplo, podemos elegir alojamientos que hayan usado materiales ecológicos en su construcción y que para su funcionamiento usen energías renovables y limpias.

Templo de Angkor Wat en Myanmar

Templo de Angkor Wat en Myanmar

Además, también hay hoteles, ecoresorts y ecolodges que se implican en proyectos de desarrollo de las comunidades locales y de protección del medio ambiente. En nuestro Magazine puedes conocer algunos de ellos en los artículos recientes sobre el Salar de Uyuni en Bolivia y el archipiélago de Mergui en Myanmar.

Vista aérea del Ecoresort Bawah en Indonesia

Vista aérea del Ecoresort Bawah en Indonesia

Cuando practiquemos actividades de naturaleza, podemos elegir las opciones más respetuosas con el medio ambiente. Podemos descubrir la fauna exótica autóctona acompañados por guías expertos y respetando las pautas de buena conducta para observar a los animales. Visitar centros de recuperación y de investigación de reputación contrastada y participar en sus actividades de manera activa. O priorizar rutas de senderismo, bicicleta o kayak y transportes ecológicos o no contaminantes.

Las actividades culturales también nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de experiencias inolvidables.

Desde una clase de cocina criolla en una casa particular en Cuba, visitar poblados de etnias locales, como los Iban en Malasia, o pasar una jornada conociendo el día a día de las zonas rurales de Perú, Japón o Camboya. La idea es vivir experiencias humanas auténticas.

Guatemalteco en un mercado local

Guatemalteco en un mercado local

Al conocer a otras culturas, nuestra aproximación debe ser respetuosa con sus costumbres y tradiciones. Del mismo modo que para nosotros es una experiencia enriquecedora desde el punto de vista personal, también debe serlo para ellos. Por eso es importante asegurarnos de que todo sea haga de manera ética y que los ingresos de nuestras actividades y compras repercutan realmente en las comunidades locales.

Bailarines enmascarados de Bután

Bailarines enmascarados de Bután

Nuestro propósito para este 2021 es que cada viaje sea una experiencia transformadora para ti, pero que también ayude positivamente a las comunidades y países que visitamos y a cuidar los ecosistemas.

Queremos contribuir a hacer un mundo mejor gracias al turismo sostenible.

2021-01-18T22:05:33+01:00Magazine, Sostenibilidad|